martes, 15 de febrero de 2011

WILLIAM-ADOLPHE BOUGUEREAU

William-Adolphe bouguereau fue un pintor académico frances . Entre las personalidades de la época que confesaron admiración por su obra cabe destacar el pianista y compositor romántico Frederick Chopin .
Bouguereau nació en La Rochelle en la costa Oeste de Francia, en la región poitou-Charentes . Siendo estudiante en la Ecole des Beaux-arts en París, obtuvo el Prix de Rome en 1850 . Su trabajo caracterizado en realismo y temas mitológicos fue exhibido en el Salon de París durante toda su vida profesional . Aunque su fama decayó al principio del Siglo XX, probablemente debido a su oposición al movimiento impresionista, hoy en día existe en algunos sectores un reavivado interés en su obra . Se le conocen 826 obras .
Hijo de Théodore Bouguereau y Marie Marguérite Bonnin, Adolphe-William fue el segundo hijo de una familia de orientación calvinista, sin embargo a la edad de cinco años fue bautizado bajo la fe católica . Théodore Bouguereau fue el dueño de una vinatería la cual les proporcionaba únicamente los suficientes ingresos para disfrutar una vida modesta .
Bouguerau estuvo casado con otra artista, Elizabeth Jane Gardner . Gracias a su influencia, muchas instituciones de arte francesas se abrieron por primera vez a las mujeres, incluyendo la Academia francesa de bellas artes .


William-Adolphe Bouguereau, autorretrato ( 1879 )

En 1832, la familia se mudó a Saint-Martin, en la isla de Ré con la intención de empezar un nuevo negocio, William fue inscrito en la escuela local donde sus compañeros notaron la enorme cantidad de dibujos en sus libros y cuadernos . Desafortunadamente el negocio no prosperó y en un intento de mantener a sus hijos alejados de sus violentos enfrentamientos, Théodore y Marie enviaron a los niños con familiares cercanos . Es así como William empezó a vivir con su tío Eugène, quien en esa época tenía 27 años y era el nuevo cura de la iglesia de Saint-Etienne en Montagne Sur Gironde, el cual se convirtió en su tutor y benefactor . A su lado y en un ambiente de quietud y belleza natural, acompañada por lecciones religiosas, el pequeño William pasaba horas contemplando la naturaleza iniciándose así su aprecio por los temas que desarrollaría en su arte posteriormente .
En 1839, Eugène decidió enviar a su sobrino a la escuela de Pons donde estudiaría arte clásico, religión e historia antigua, entre otras materias . Posteriormente tomó clases de dibujo con Louis Sage, un pintor clásico quien a su vez era discípulo de Ingres . Desde el punto de vista de estos profesores la vida de un artista se encuentra llena de tentaciones y el romanticismo era una herejía a la cual uno debía resistirse . Por otro lado es aquí donde Bouguereau aprenderá la necesidad del trabajo tenaz y disciplinado si se quiere obtener la maestría en la técnica, lo cual permite el control necesario para la libre expresión de la imaginación .

La flagelación de Jesucristo ( 1880 )

En el año 1841, a la edad de 17 años, la familia se reunió finalmente ante la decisión de su padre de trasladarse a Burdeos, donde se le solicitó al joven William que aprendiera un oficio " decente " y se hiciera cargo de la contabilidad del nuevo negocio familiar ( un comercio de aceite de oliva ) primero y, posteriormente, añadir también la contabilidad de un taller vecino . Ante esta situación era muy difícil continuar con sus estudios artísticos, sin embargo, bajo la condición de que no descuidara sus obligaciones y no se convirtiera en artista, su padre finalmente lo dejó inscribirse en la escuela municipal de arte . Debido a su talento fue admitido inmediatamente en las clases avanzadas de Jean-Paul Alaux . Aún con dificultades, como poder acudir a la escuela únicamente durante dos horas por la mañana debido a sus compromiso laboral, William destacó gracias a su talento y disciplina .

Sin mucho que cargar ( 1895 )

Al ver su progreso decidió seguir sus estudios en la prestigiosa École des Beaux-Arts de París . El problema era conseguir la autorización de su padre así como obtener los recursos económicos necesarios . Su padre fue difícil de convencer, pero finalmente acedió; con la ayuda de su tío pasó tres meses en Mortagne pintando retratos de personalidades de Saintonge, con lo cual ahorró 900 francos . Gracias a una carta de recomendación de Alaux, obtuvo empleo en el estudio de pintura del prestigioso pintor Francois Picot en París donde trabajó como un esclavo dándose solo tiempo para maldormir . Finalmente, en el mes de abril de 1846, William fue aceptado en la École des Beaux-Arts donde batalló, pero al fin en 1850 ganó el Grand Prix de Rome y con ello una beca para estudiar en Roma .

Dante y Virgilio en el infierno ( 1850 )

Los ganadores del Grand Prix de Rome eran enviados a la Villa Médici . Durante tres años y cuatro meses viajó por Italia pintando copias de obras maestras . A su regreso a Francia exhibió El triunfo del mártir en el Salón en 1854 . Su popularidad y prestigio se desarrollaron rápidamente, en 1857 el emperador Napoleon III le encargó un retrato de sí mismo y de la emperatriz, así como la pintura histórica Napoléon III visitando las inundaciones de Tarascon .
El 8 de Enero de 1876 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes del Iínstitut de France . En su época William Adolphe Bouguereau fue considerado uno de los más grandes pintores del mundo .

retrato de una joven
Sus obras fueron grandemente apreciadas y valoradas en grandes sumas, especialmente entre la clase adinerada de los Estados Unidos .  En 1881 el gobierno francés entregó el control administrativo del Salón a los artistas, como resultado de esto la Société des Artistes Français ( Sociedad de Artistas Franceses ) fue fundada y Bouguereau fue elegido el primer presidente del capítulo de pintura .
Bouguereau fue una persona recta y directa, ya fuera en sus funciones oficiales o con sus relaciones personales, lo cual le ganó más de un enemigo; a él no le gustaba el abuso del poder y la injusticia, y era un fiel seguidor de sus ideales . En 1903 fue nombrado " Gran Oficial " de la Legion de Honor . Poco después se le invitó a participar en el festejo del centenario de la Villa Médici . 

La aurora

En esa época le llovían invitaciones de toda Europa, sin embargo de forma continua y a petición de él mismo, su segunda esposa Elizabeth se encargaba de rechazarlas de tal manera que pudiera atenderle adecuadamente, sobre todo debido a su estado de salud, la cual se iba deteriorando rápidamente .
Al final del año de 1903 su estado de salud era tan delicado que le era prácticamente imposible escribir o pintar, Adolphe-William Bouguereau murió de un problema cardíaco en su casa de La Rochelle la noche del 19 de agosto de 1905 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario