martes, 15 de febrero de 2011

WILLIAM-ADOLPHE BOUGUEREAU

William-Adolphe bouguereau fue un pintor académico frances . Entre las personalidades de la época que confesaron admiración por su obra cabe destacar el pianista y compositor romántico Frederick Chopin .
Bouguereau nació en La Rochelle en la costa Oeste de Francia, en la región poitou-Charentes . Siendo estudiante en la Ecole des Beaux-arts en París, obtuvo el Prix de Rome en 1850 . Su trabajo caracterizado en realismo y temas mitológicos fue exhibido en el Salon de París durante toda su vida profesional . Aunque su fama decayó al principio del Siglo XX, probablemente debido a su oposición al movimiento impresionista, hoy en día existe en algunos sectores un reavivado interés en su obra . Se le conocen 826 obras .
Hijo de Théodore Bouguereau y Marie Marguérite Bonnin, Adolphe-William fue el segundo hijo de una familia de orientación calvinista, sin embargo a la edad de cinco años fue bautizado bajo la fe católica . Théodore Bouguereau fue el dueño de una vinatería la cual les proporcionaba únicamente los suficientes ingresos para disfrutar una vida modesta .
Bouguerau estuvo casado con otra artista, Elizabeth Jane Gardner . Gracias a su influencia, muchas instituciones de arte francesas se abrieron por primera vez a las mujeres, incluyendo la Academia francesa de bellas artes .


William-Adolphe Bouguereau, autorretrato ( 1879 )

En 1832, la familia se mudó a Saint-Martin, en la isla de Ré con la intención de empezar un nuevo negocio, William fue inscrito en la escuela local donde sus compañeros notaron la enorme cantidad de dibujos en sus libros y cuadernos . Desafortunadamente el negocio no prosperó y en un intento de mantener a sus hijos alejados de sus violentos enfrentamientos, Théodore y Marie enviaron a los niños con familiares cercanos . Es así como William empezó a vivir con su tío Eugène, quien en esa época tenía 27 años y era el nuevo cura de la iglesia de Saint-Etienne en Montagne Sur Gironde, el cual se convirtió en su tutor y benefactor . A su lado y en un ambiente de quietud y belleza natural, acompañada por lecciones religiosas, el pequeño William pasaba horas contemplando la naturaleza iniciándose así su aprecio por los temas que desarrollaría en su arte posteriormente .
En 1839, Eugène decidió enviar a su sobrino a la escuela de Pons donde estudiaría arte clásico, religión e historia antigua, entre otras materias . Posteriormente tomó clases de dibujo con Louis Sage, un pintor clásico quien a su vez era discípulo de Ingres . Desde el punto de vista de estos profesores la vida de un artista se encuentra llena de tentaciones y el romanticismo era una herejía a la cual uno debía resistirse . Por otro lado es aquí donde Bouguereau aprenderá la necesidad del trabajo tenaz y disciplinado si se quiere obtener la maestría en la técnica, lo cual permite el control necesario para la libre expresión de la imaginación .

La flagelación de Jesucristo ( 1880 )

En el año 1841, a la edad de 17 años, la familia se reunió finalmente ante la decisión de su padre de trasladarse a Burdeos, donde se le solicitó al joven William que aprendiera un oficio " decente " y se hiciera cargo de la contabilidad del nuevo negocio familiar ( un comercio de aceite de oliva ) primero y, posteriormente, añadir también la contabilidad de un taller vecino . Ante esta situación era muy difícil continuar con sus estudios artísticos, sin embargo, bajo la condición de que no descuidara sus obligaciones y no se convirtiera en artista, su padre finalmente lo dejó inscribirse en la escuela municipal de arte . Debido a su talento fue admitido inmediatamente en las clases avanzadas de Jean-Paul Alaux . Aún con dificultades, como poder acudir a la escuela únicamente durante dos horas por la mañana debido a sus compromiso laboral, William destacó gracias a su talento y disciplina .

Sin mucho que cargar ( 1895 )

Al ver su progreso decidió seguir sus estudios en la prestigiosa École des Beaux-Arts de París . El problema era conseguir la autorización de su padre así como obtener los recursos económicos necesarios . Su padre fue difícil de convencer, pero finalmente acedió; con la ayuda de su tío pasó tres meses en Mortagne pintando retratos de personalidades de Saintonge, con lo cual ahorró 900 francos . Gracias a una carta de recomendación de Alaux, obtuvo empleo en el estudio de pintura del prestigioso pintor Francois Picot en París donde trabajó como un esclavo dándose solo tiempo para maldormir . Finalmente, en el mes de abril de 1846, William fue aceptado en la École des Beaux-Arts donde batalló, pero al fin en 1850 ganó el Grand Prix de Rome y con ello una beca para estudiar en Roma .

Dante y Virgilio en el infierno ( 1850 )

Los ganadores del Grand Prix de Rome eran enviados a la Villa Médici . Durante tres años y cuatro meses viajó por Italia pintando copias de obras maestras . A su regreso a Francia exhibió El triunfo del mártir en el Salón en 1854 . Su popularidad y prestigio se desarrollaron rápidamente, en 1857 el emperador Napoleon III le encargó un retrato de sí mismo y de la emperatriz, así como la pintura histórica Napoléon III visitando las inundaciones de Tarascon .
El 8 de Enero de 1876 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes del Iínstitut de France . En su época William Adolphe Bouguereau fue considerado uno de los más grandes pintores del mundo .

retrato de una joven
Sus obras fueron grandemente apreciadas y valoradas en grandes sumas, especialmente entre la clase adinerada de los Estados Unidos .  En 1881 el gobierno francés entregó el control administrativo del Salón a los artistas, como resultado de esto la Société des Artistes Français ( Sociedad de Artistas Franceses ) fue fundada y Bouguereau fue elegido el primer presidente del capítulo de pintura .
Bouguereau fue una persona recta y directa, ya fuera en sus funciones oficiales o con sus relaciones personales, lo cual le ganó más de un enemigo; a él no le gustaba el abuso del poder y la injusticia, y era un fiel seguidor de sus ideales . En 1903 fue nombrado " Gran Oficial " de la Legion de Honor . Poco después se le invitó a participar en el festejo del centenario de la Villa Médici . 

La aurora

En esa época le llovían invitaciones de toda Europa, sin embargo de forma continua y a petición de él mismo, su segunda esposa Elizabeth se encargaba de rechazarlas de tal manera que pudiera atenderle adecuadamente, sobre todo debido a su estado de salud, la cual se iba deteriorando rápidamente .
Al final del año de 1903 su estado de salud era tan delicado que le era prácticamente imposible escribir o pintar, Adolphe-William Bouguereau murió de un problema cardíaco en su casa de La Rochelle la noche del 19 de agosto de 1905 .


miércoles, 2 de febrero de 2011

EL DESNUDO EN EL ARTE

Dentro del arte figurativo ha predominado la representación de los desnudos femeninos, una explicación antropológica para ello se encuentra en la tradicional consideración de las deidades madres como deidades de la fertilidad ( en el sentido amplio de la fertilidad, incluyendo por ejemplo la fertilidad en mieses ) tal es el caso de las « Venus » prehistoricas cuyo ejemplo más divulgado es el de la llamada venus de Willendorf, en tal tipo de « Venus » poco se nota de lo que posteriormente resultaría un " icono " erotizante, más bien en esos casos prehistóricos se representan a mujeres gordas o acaso embarazadas con grandes o resaltados senos mamarios siendo poco importantes los detalles faciales ( los que indican una personalidad ) .
Luego de la prehistoria, paulatinamente y sobre todo con el surgimiento de estados civilizados se nota un paulatino énfasis en el rostro, en un primer momento muy idealizado tal cual se observa en las Koré y los Apolo del arte griego arcaico que en este aspecto semeja aún al arte de los grandes imperios de la Mesopotamia Asiática o del Valle del Nilo. Sin embargo el arte minoico acaso inspirado en cierto arte naturalista egipcio que lograba eludir al hieratismo supo resaltar la dinámica vital de los cuerpos anticipando de este modo al arte griego clásico ( el cual se explaya en cuanto al desnudo en tres vertientes: la idealizante, la naturalista y la realista ) durante el periodo de apogeo del arte griego ( luego difundido a Etruria y Roma ) se exalta el kalos ( la belleza ) del cuerpo humano y para esto se evitan las rigideces o las formas pesadas, sin embargo de esta aparente ausencia de hieratismo, la noción griega del kalos plantea un profundo conocimiento de la anatomía ( al menos de la anatomía más visible ), la existencia de cánones ( canón de alturas : 8 cabezas para el varón y 7 para la mujer ) y acorde con estas proporciones todas las demás proporciones siguiendo en lo posible a la sección áurea, de este modo se evita toda desmesura ( o hybris ) para mantener la armonía, tal armonía se puede observar en la especial serenidad de las posturas y rostros ( miradas, labios ) de las estatuas de Afrodita o de Apolo .


Venus de Milo

Incluso muchas figuras vestidas del arte griego, como la Niké de Samotracia ( Victoria alada de Samotracia ), en realidad parecen mostrar solo sutiles veladuras que permiten apreciar -como por translucidez- al cuerpo desnudo .
Tras las campañas de Alejandro Magno, el arte del desnudo helénico irradia sus influencias y llega al arte de la India en el cual los cuerpos ( especialmente los femeninos ) son plasmados artísticamente con cánones típicos en los que se resaltan las formas curvilíneas de cinturas estrechas que resaltan las caderas femeninas y senos mamarios turgentes más un abundante añadido de adornos ( pulseras, ajorcas, collares, tocados de cabello ), las figuras femeninas suelen ser dispuestas en líneas sinuosas casi como evocando las de los vegetales que así acentúan la morbidez ( lo más semejante será el Contraposto en « Occidente » ), este despliegue de arte sensual y voluptuoso hindú se puede apreciar en los templos de Ajanta, el de Suria o el de Cchapri entre otros hasta tener su apogeo entre los siglos X y XII en los templos de Khajuraho . Mientras que en el « Occidente » con el avance del cristianismo, religión que en sus inicios —como el Judaismo y el Islamismo- repudiaba el culto a las imágenes figurativas que pudieran inducir a idolatria en lugar de la sublimada adoración a un Uno y Único Dis, es decir el pristino cristianismo era forzosamente iconoclasta y ni qué decir que con ello la representación artística del desnudo decayó : aún cuando en su proselitismo ecumenista el cristianismo hizo pragmáticas consesiones ante los gustos estéticos de los " gentiles " el cristianismo exaltó una representación muy sublimada de los seres humanos al considerar los teólogos que la « carne » era frágil, perecedera, mortal e inducible al « pecado », ante esto el arte cristiano medieval ( en particular el arte Bizantino ) trató de exaltar los aspectos " espirituales " del cuerpo humano, lo cual prácticamente equivalió a evitar el desnudo ( por contrapartida las representaciones corporales fueron pintadas o dibujadas con ropas holgadas, infladas, y los cuerpos fueron alargados en una estilización que llegó a un canón de 10 y 11 cabezas; la misma cabeza de las personas consideradas santas se dibujó a partir de dos círculos superpuestos ) .
Tras la Crisis del siglo XIV ( la de la Peste negra ) se comienza a evidenciar en Occidente el resurgir de la representación del cuerpo humano desnudo; recién tras tal profunda crisis que conmovió a gran parte de Eurasia y especialmente a Europa se produce un renacimiento de la economía y de la vitalidad humana, esto da lugar en el Quattrocento a los primeros claros prolegómenos del humanismo y a las primeras pinturas postclásicas que representan alegremente el desnudo, esto es en el arte el Renacimiento ( Véase : Boticelli y sus Nacimiento de venus y Primavera o la — caracterizada por su pose en contraposto — Leda y el cisne de Leonardo Da Vinci ) .

Leonardo Da Vinci : Leda y el cisne ( 1510 - 1515 ) 

Sin embargo, en tales casos y durante mucho tiempo el pretexto para representar el desnudo parcial era algún tema religioso cristiano ( como los frescos en la Capilla Sixtina debidos a Miguel Angel, o si se trata del Renacimiento nórdico el " Adán y Eva " del Poliptico de Gante, obra de Jan Van Eyck ) y para el desnudo total la representación de algún tema mitológico pagano, un estudio de tal Renacimiento fue comenzado mucho más tarde por Jakob Burckhardt quien pudo hablar de la obra cerrada ( Opus Clausa ) al hacer la crítica de un modelo clásico griego que luego inspiraría a los desnudos academicistas, tal modelo es el de la venus de Cnido que sería imitada especialmente a partir del manierismo que desde la Italia del Cinquecento ( con obras como la " Venus de Urbino " de Tiziano, pintura en la cual lo « mitológico » en cuanto pretexto es patente ) desemboca en la pintura cortesana o galante de la Francia de los Luises ( trabajos eróticos de Fragonard, Watteau, Boucher ) . Por su parte en España al iniciarse el siglo XIX Goya con su Maja Desnuda presenta una genuina revolución al realizar una gran pintura en la cual el desnudo está ya despojado de toda censura .

François Boucher : desnudo en reposo, retrato de mademoiselle Louise O Murphy 

Con la llegada del Neoclasicismo, el desnudo llega a su punto máximo de perfección en las obras de artistas como Ingres, Delacroix, David y otros . tambien con el surgimiento durante la 2º mitad del siglo XIX del llamado " Academicismo " en Francia con Bourguereau como uno de sus máximos exponentes y la " Pintura Prerrafaelista " en Inglaterra con Lawrence Alma-Tadema, John William Godward y John William Waterhouse quienes más se destacaron en el desnudo .
     
       
Bouguereau : El nacimiento de Venus (1879)

J.W.Godward : Athenais (1908)

Así hasta aproximadamente el año 1960 ( época en que se produce ya irrecusable la llamada Revolución Sexual ) el desnudo suele ser erótico y muchas veces de objetivo comercial ( representaciones de desnudos o fotografías y filmaciones de desnudos con objetivo de venta ), al iniciarse el siglo XXI se observa — por su masividad— una banalización comercializada del desnudo .